martes, 6 de diciembre de 2016

Esquema del texto argumentativo



Se denomina texto argumentativo a aquel que sostiene una postura a partir de determinados argumentos. Un argumento es una razón que sustenta la postura (responde por qué) y se compone de dos partes: la afirmación general y la justificación. La afirmación general sintetiza una de las razones sobre las cuales se fundamenta una postura y la justificación refiere a un conjunto de ideas que refuerza a la afirmación general. Asimismo, para que la postura del autor se manifieste claramente, es necesario organizar la información siguiendo una estructura adecuada. A continuación, veremos cuáles son las partes fundamentales de un texto de esta naturaleza.   
  1.   Marco temático: Es la propuesta que enuncia un contenido general sobre el cual se desarrollará la argumentación. Es recomendable que sea un marco controversial para que sea posible adoptar un punto de vista a favor o en contra. Un eje temático es un núcleo conceptual que atraviesa el marco temático. 
  2.    Tema específico: Es producto de una delimitación que parte de la elección de un aspecto específico del marco temático. Es aquel eje en base al cual se discutirá y generalmente se establece al comienzo del texto.  
  3.   Tesis o postura: Es la posición personal que el autor de la argumentación asume con respecto a un tema específico. La tesis, que es una postura y un compromiso del enunciador, sirve para dirigir el discurso. 
  4.    Argumentos : Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Una opinión que no se apoye en argumentos no es una argumentación    
  5.  Conclusión: Es el resultado final que se tiene después de la explicación de los argumentos. La ilación que se construye entre todos estos argumentos es lo que conduce a la última conclusión y reflexión del tema trabajado. Por tanto, la conclusión es un complemento que refuerza la tesis u opinión expresada al inicio.  










El conversatorio

El conversatorio

El conversatorio es un dialogo que se produce entre interlocutores, que se suelen situar en un plano de igualdad para tratar un tema definido de interés para el grupo. Un conversatorio permite a cada participante expresar sus ideas y puntos de vista. No se trata de contradecir las ideas del otro, sino de exponer las propias. Es necesario que haya un moderador del conversatorio que logre determinar los tiempos, las pausas y el respeto por la palabra del otro.



Organización del conversatorio

La organización del dialogo se basa en la alternancia de los turnos de la palabra. para que el proceso comunicativo se lleve a cabo de forma eficaz, la negociación de los turnos de la palabra se debe realizar según los principios de cooperación y cortesía.
  • La cooperación; asegura la coherencia del conversatorio, se han de tratar asuntos que vengan al caso y se debe evitar contradicciones, falacias, distorsiones, ambigüedades y desviaciones en el discurso.
  • la cortesía: debe regular el comportamiento de los interlocutores.
Estructuras de los conversatorios
  • La apertura, que da inicio a la conversacion, puede incluir una formula de saludo.
  • El cuerpo, en el que los interlocutores intercambian información.
  • El cierre, con el que concluye el conversatorio. Suele incluir una formula de despedida y de agradecimiento.
Pasos para organizar el conversatorio:
  1. Establecer el tema central.
  2. Preparar el tema del conversatorio a través de documentación.
  3. Exponer la ideas trabajadas.
  4. Realizar preguntas para aclarar el punto de vista de los participantes.
  5. Elaborar un documento escrito con las conclusiones del conversatrio.
fuente: libro de lengua y literatura, alto rendimiento.