Se denomina texto argumentativo a aquel que sostiene una postura a partir de determinados argumentos. Un argumento es una razón que sustenta la postura (responde por qué) y se compone de dos partes: la afirmación general y la justificación. La afirmación general sintetiza una de las razones sobre las cuales se fundamenta una postura y la justificación refiere a un conjunto de ideas que refuerza a la afirmación general. Asimismo, para que la postura del autor se manifieste claramente, es necesario organizar la información siguiendo una estructura adecuada. A continuación, veremos cuáles son las partes fundamentales de un texto de esta naturaleza.
- Marco temático: Es la propuesta que enuncia un contenido general sobre el cual se desarrollará la argumentación. Es recomendable que sea un marco controversial para que sea posible adoptar un punto de vista a favor o en contra. Un eje temático es un núcleo conceptual que atraviesa el marco temático.
- Tema específico: Es producto de una delimitación que parte de la elección de un aspecto específico del marco temático. Es aquel eje en base al cual se discutirá y generalmente se establece al comienzo del texto.
- Tesis o postura: Es la posición personal que el autor de la argumentación asume con respecto a un tema específico. La tesis, que es una postura y un compromiso del enunciador, sirve para dirigir el discurso.
- Argumentos : Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Una opinión que no se apoye en argumentos no es una argumentación
- Conclusión: Es el resultado final que se tiene después de la explicación de los argumentos. La ilación que se construye entre todos estos argumentos es lo que conduce a la última conclusión y reflexión del tema trabajado. Por tanto, la conclusión es un complemento que refuerza la tesis u opinión expresada al inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario