El conversatorio
El conversatorio es un dialogo que se produce entre interlocutores, que se suelen situar en un plano de igualdad para tratar un tema definido de interés para el grupo. Un conversatorio permite a cada participante expresar sus ideas y puntos de vista. No se trata de contradecir las ideas del otro, sino de exponer las propias. Es necesario que haya un moderador del conversatorio que logre determinar los tiempos, las pausas y el respeto por la palabra del otro.
Organización del conversatorio
La organización del dialogo se basa en la alternancia de los turnos de la palabra. para que el proceso comunicativo se lleve a cabo de forma eficaz, la negociación de los turnos de la palabra se debe realizar según los principios de cooperación y cortesía.
- La cooperación; asegura la coherencia del conversatorio, se han de tratar asuntos que vengan al caso y se debe evitar contradicciones, falacias, distorsiones, ambigüedades y desviaciones en el discurso.
- la cortesía: debe regular el comportamiento de los interlocutores.
- La apertura, que da inicio a la conversacion, puede incluir una formula de saludo.
- El cuerpo, en el que los interlocutores intercambian información.
- El cierre, con el que concluye el conversatorio. Suele incluir una formula de despedida y de agradecimiento.
- Establecer el tema central.
- Preparar el tema del conversatorio a través de documentación.
- Exponer la ideas trabajadas.
- Realizar preguntas para aclarar el punto de vista de los participantes.
- Elaborar un documento escrito con las conclusiones del conversatrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario